Las estrategias didácticas se aplican con el objeto de facilitar el aprendizaje. Las estrategias didácticas incluyen métodos, técnicas y procedimientos, los cuáles se describen así:
La estrategia es un sistema
de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones que permite
conseguir un objetivo; sirve para obtener determinados resultados, de manera
que no se puede hablar de usar estrategias cuando no hay una meta hacia donde
se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible y
puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar.
Con relación al concepto de
técnica, ésta es considerada como un procedimiento didáctico que se presta para
ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.
La Técnica es también según Martínez (2002)
un
procedimiento lógico con fundamento psicológico, destinado a orientar el
aprendizaje del estudiante; lo puntual de la técnica es que ésta incide en un
sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la
presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la
crítica del mismo. (s/p).
En
tal sentido, la técnica didáctica se refiere, en síntesis, a los recursos
particulares de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos
planeados desde la estrategia. Dentro del proceso de una técnica, puede haber
diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados
pretendidos por la técnica, estas actividades son aún más parciales y
específicas que la técnica. Pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de
grupo con el que se trabaja. Las actividades pueden ser aisladas y estar
definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo.
Existen diferentes clases
de métodos
·
Método expositivo o método de explicaciones
·
Método de descubrimiento, solución de problemas o método de investigación
·
Dinámica de grupos o método interactivo
·
Método de
aprendizaje experiencial
Igualmente
existen diferentes Clases de técnicas
·
Expositivas: exposición, demostración
·
Técnicas interactivas: discusión, estudio de casos, aprendizaje cooperativo
·
Técnicas
de aprendizaje experiencial: experiencia de campo, juegos, simulación,
desempeño de roles.
Todos
estos elementos dan lugar a un esquema de interacción y para que el sistema
didáctico sea eficiente, eficaz y efectivo se debe generar una metodología que
puede ser ya sea operativa o participante.
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