DIDÁCTICA
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ENSEÑANZA
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La didáctica es el saber
que tematiza el proceso de instrucción y orienta sus métodos, sus
estrategias, su eficiencia.
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La didáctica está orientada por un
pensamiento pedagógico
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La didáctica se orienta en un aspecto
específico en la labor como docente.
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La didáctica es un pensamiento pedagógico
en un momento especifico de la práctica educativa alrededor de los aspectos
cognitivos e intelectuales.
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La didáctica es un instrumento que enseña
el buen manejo del saber como la autonomía misma.
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La didáctica es una acción educativa
que orienta la labor del docente en la pedagogía
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Representa un aspecto específico de la
práctica educativa
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Supone, por un lado, la
institucionalización del quehacer educativo, y por el otro, su
sistematización y organización alrededor de procesos intencionales de
enseñanza-aprendizaje
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La enseñanza gira alrededor de los aspectos
cognitivos e intelectuales.
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La enseñanza es un aspecto específico de la
práctica educativa.
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La enseñanza se considera como parte
fundamental de la pedagogía, logrando involucrar más a fondo al docente con
el estudiante y su entorno
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Según Lucio (1987), publicado por la Revista de la
Universidad de la Salle:
La
didáctica es entonces a la enseñanza lo que la pedagogía es a la
educación. Se trata de dos saberes (uno global, otro
específico), que orientan dos prácticas sociales (una mas global
también, otra más específica). Si la enseñanza es un momento específico,
importante aunque no único, del proceso educativo, la didáctica será también un
componente importante (aunque tampoco único) de la pedagogía.
Como ésta, la didáctica ha evolucionado hacia un saber científico de autonomía
relativa, con objeto propio; es también una teoría práctica, una ciencia
prospectiva.
COMPONENTES QUE ACTÚAN EN EL ACTO DIDÁCTICO:
DOCENTE, ALUMNO, CONTEXTO SOCIAL DE APRENDIZAJE, CURRICULUM
Docente:
La
práctica docente trasciende de una labor en el aula a una praxis social
objetiva e intencional en la cual van a intervenir los significados, las
percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso. La acción
de la praxis docente, implica realizar el plan de acción, es decir la
planeación de los contenidos académicos, la construcción del ejercicio práctico,
es decir la construcción de saberes a través del uso de materiales y recursos
educativos promoviendo la participación y el desarrollo cognitivo del educando,
presagiando y organizando el escenario o los ambientes de aprendizaje, así
también ejecutando la toma de decisión sobre los contenidos revisados mismos
que podrá contemplar en la evaluación.
Entendiendo como didáctica
la interacción que se genera entre todos esos elementos como: la materia y su
objetivo, el profesor, el alumno, el medio geográfico, directivos,
infraestructura, otros. Es decir todo cuanto se encuentre alrededor para
facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Considerando que la docencia y la didáctica forman una disciplina pedagógica de carácter pragmático y normativo que tiene como objeto especifico la técnica y la enseñanza, es decir, incentivar, orientar eficazmente a los alumnos en sus aprendizajes.
Considerando que la docencia y la didáctica forman una disciplina pedagógica de carácter pragmático y normativo que tiene como objeto especifico la técnica y la enseñanza, es decir, incentivar, orientar eficazmente a los alumnos en sus aprendizajes.
Alumno:
Para
que el alumno llegue a ser protagonista de la clase, debe partir de un docente
capaz, comprometido con su trabajo y que intervenga en su rol de guía,
utilizando recursos con contenidos actuales e interesantes que generen el
conocimiento constructivo en el estudiante, encaminado a la investigación
continua forjando de esta manera, experiencias, llegando a la confrontación de
problemas y no simplemente a la acumulación de datos.
En el constructivismo el
alumno es el actor principal, sin embargo la tríada didáctica es sin duda un
recurso que funciona en conjunto, como lo menciona Tokuhama: “El maestro debe
ocuparse de que todos funcionen juntos y debe sentirse feliz de que en medio de
un par de violines aparezca un tambor, eso la enriquecerá y la convertirá en
una gran obra”. (2012).
Contexto social de aprendizaje: El
contexto en el que se realiza el acto didáctico: el número de medios
disponibles, las restricciones de espacio y tiempo
Currículum:
El
currículo y la didáctica pueden ser vistos como una encrucijada de saberes en
la cual (y reconociendo sus aspectos definitorios) estos dos elementos van de
la mano al momento de desarrollar cualquier labor formativa. El currículo
nos recuerda la organización de la enseñanza y su administración y la didáctica
nos permite aprender el arte de enseñar aquello que queremos transmitir y
descubrir.
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