Diferencias entre la enseñanza y la Didáctica

DIDÁCTICA
ENSEÑANZA
ü    La didáctica es el saber que tematiza el proceso de instrucción y orienta sus métodos, sus estrategias, su eficiencia.
ü    La didáctica está orientada por un pensamiento pedagógico
ü    La didáctica se orienta en un aspecto específico en la labor como docente.
ü    La didáctica es un pensamiento pedagógico en un momento especifico de la práctica educativa alrededor de los aspectos cognitivos e intelectuales.
ü    La didáctica es un instrumento que enseña el buen manejo del saber como la autonomía misma.
ü     La didáctica es una acción educativa que orienta la labor del docente en la pedagogía
ü    Representa un aspecto específico de la práctica educativa
ü    Supone, por un lado, la institucionalización del quehacer educativo, y por el otro, su sistematización y organización alrededor de procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje 
ü    La enseñanza gira alrededor de los aspectos cognitivos e intelectuales.
ü    La enseñanza es un aspecto específico de la práctica educativa.
ü    La enseñanza se considera como parte fundamental de la pedagogía, logrando involucrar más a fondo al docente con el estudiante y su entorno


Según  Lucio (1987), publicado por la Revista de la Universidad de la Salle:
La didáctica es entonces a la enseñanza lo que la pedagogía es a la educación.  Se trata de dos saberes  (uno global, otro específico),  que orientan dos prácticas sociales  (una mas global también, otra más específica).  Si la enseñanza es un momento específico, importante aunque no único, del proceso educativo, la didáctica será también un componente importante  (aunque tampoco único)  de la pedagogía.  Como ésta, la didáctica ha evolucionado hacia un saber científico de autonomía relativa, con objeto propio;  es también una teoría práctica, una ciencia prospectiva.



COMPONENTES QUE ACTÚAN EN EL ACTO DIDÁCTICO: DOCENTE, ALUMNO, CONTEXTO SOCIAL DE APRENDIZAJE, CURRICULUM

Docente: La práctica docente trasciende de una labor en el aula a una praxis social objetiva e intencional en la cual van a intervenir los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso. La acción de la praxis docente, implica realizar el plan de acción, es decir la planeación de los contenidos académicos, la construcción del ejercicio práctico, es decir la construcción de saberes a través del uso de materiales y recursos educativos promoviendo la participación y el desarrollo cognitivo del educando, presagiando y organizando el escenario o los ambientes de aprendizaje, así también ejecutando la toma de decisión sobre los contenidos revisados mismos que podrá contemplar en la evaluación.

Entendiendo como didáctica la interacción que se genera entre todos esos elementos como: la materia y su objetivo, el profesor, el alumno, el medio geográfico, directivos, infraestructura, otros. Es decir todo cuanto se encuentre alrededor para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Considerando que la docencia y la didáctica forman una disciplina pedagógica de carácter pragmático y normativo que tiene como objeto especifico la técnica y la enseñanza, es decir, incentivar, orientar eficazmente a los alumnos en sus aprendizajes.

Alumno: Para que el alumno llegue a ser protagonista de la clase, debe partir de un docente capaz, comprometido con su trabajo y que intervenga en su rol de guía, utilizando recursos con contenidos actuales e interesantes que generen el conocimiento constructivo en el estudiante, encaminado a la investigación continua forjando de esta manera, experiencias, llegando a la confrontación de problemas y no simplemente a la acumulación de datos.
En el constructivismo el alumno es el actor principal, sin embargo la tríada didáctica es sin duda un recurso que funciona en conjunto, como lo menciona Tokuhama: “El maestro debe ocuparse de que todos funcionen juntos y debe sentirse feliz de que en medio de un par de violines aparezca un tambor, eso la enriquecerá y la convertirá en una gran obra”. (2012).
 Contexto social de aprendizaje: El contexto en el que se realiza el acto didáctico: el número de medios disponibles, las restricciones de espacio y tiempo
 Currículum: El currículo y la didáctica pueden ser vistos como una encrucijada de saberes en la cual (y reconociendo sus aspectos definitorios) estos dos elementos van de la mano al momento de desarrollar cualquier labor formativa.  El currículo nos recuerda la organización de la enseñanza y su administración y la didáctica nos permite aprender el arte de enseñar aquello que queremos transmitir y descubrir.
    



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