Actividades de la didáctica


Actividades de la didáctica

Las actividades didácticas pueden ser curriculares y extracurriculares. Las primeras son todas aquellas que comprenden una planificación y que se desarrollan interactuando con un grupo organizado y en un ambiente de aprendizaje común; las segundas obedecen a todas aquellas actividades que de manera improvisada y muchas veces no planifican se incorporan por diversas necesidades al sistema regular de enseñanza y aprendizaje, donde suelen incorporarse nuevos integrantes, otros métodos comúnmente no utilizados, nuevos facilitadores y sobre todo se pueden cumplir las actividades en otros ambientes más dinámicos.

Materiales:
Los materiales didácticos corresponden con todos aquellos recursos académicos, pedagógicos, digitales y accesorios que permiten el desarrollo adecuado de las labores de enseñanza y aprendizaje. Estos son libros, computadores, marcadores, imágenes, papeles, libros y textos de consulta y de apoyo, videos, y otros.

Tras establecer los diferentes objetivos a desarrollar, se establecen los contenidos necesarios para que se desarrollen aprendizajes que terminen eliminando las carencias. Los contenidos son entendidos como, según Benavidez (2002),  “el conjunto de conocimientos y experiencias ofrecidos al grupo de participantes tratando así de lograr los objetivos planteados, teniendo en cuenta así los elementos conceptuales o de conocimiento, procedimentales y actitudinales” (s/p).
Los contenidos conceptuales de encargan principalmente de recoger los hechos conceptuales y los principios, los contenidos procedimentales señalan los procedimientos y las estrategias de enseñanza y, por último, los contenidos actitudinales señalan los valores y las actitudes.

Estilos de evaluación

Los estilos de evaluación que corresponden a la didáctica general pueden abarcar la valoración de elementos conceptuales, estratégicos y actitudinales.  Los elementos conceptuales implican el manejo teórico aprendido de las bases del conocimiento que se ha compartido, los estratégicos vienen a considerar la calidad del sistema de enseñanza adoptado y los actitudinales implican la valoración del desarrollo práctico de lo que se ha aprendido., En tal sentido, desde la óptica evaluativa, las actividades didácticas se pueden clasificar de la siguiente forma: Según el sujeto principal en la actividad, pueden ser actividades del educador, de los educandos y conjuntas. En función de la composición de esta, puede ser actividad individual o colectiva, y según el código lingüístico que esta posea, pueden ser actividades simbólicas, dinámicas o icónicas.




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