Estrategias



Identificar en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje las acciones fundamentales consideradas desde la informática

Blog personal
Los cambios tangibles en el siglo XXI, con respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), nos obligan a modificar y ampliar la forma de comunicarnos, de aprender y de enseñar. Los contenidos, objeto de conocimiento, se convierten gracias a estas tecnologías, en un lenguaje audiovisual. En el actual mundo globalizado el proceso educativo debe apuntar hacia el desarrollo de competencias tecnológicas que son imprescindibles para el manejo de la información y comunicación (Trujillo, 2011).
Como estrategia educativa el blog permite a los estudiantes comunicar de modo significativo sus experiencias en el aula, así como el desarrollo de competencias digitales, lo que enriquece el proceso de aprendizaje. Por ser una página web de sencillo manejo, ha demostrado su utilidad para uso educativo, ya que permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando un recurso en el que se integran con éxito texto, imágenes, audio y video. También es posible incorporar una lista de enlaces a otros blogs (blogroll), permitir al lector hacer comentarios o establecer una conversación, incluso se puede mantener el seguimiento a debates propuestos por el autor. Es tan popular su uso que día con día se generan nuevas comunidades de usuarios de acuerdo a temáticas especializadas.

Portafolio Digital
El portafolio digital  se ha  transformado en un instrumento que ha comenzado a convertirse en uno de las estrategias de enseñanza,  dentro del marco de las tics, ya que permite desarrollar y poner en práctica  aquellos aspectos que caracterizan el proceso de convergencia, entre los que debemos destacar el protagonismo y la responsabilidad del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. La finalidad del mismo es: “[…] la mejora del aprendizaje autónomo del alumno, para lo cual se hace imprescindible un adecuado y cuidadoso diseño didáctico mediado con tecnología” (Dorado y Beltrán, 2012, p. 2)
El portafolio es una herramienta educativa orientada a congregar una serie de trabajos y actividades que conforman evidencias de aprendizaje, propiciando la evaluación de competencias. En este sentido, Barrett (2005, p. 5) señala que se trata de: […] una colección de evidencias auténticas y diversas, procedentes de un conjunto más amplio que, representan lo que una persona u otra organización ha aprendido a lo largo del tiempo y sobre lo que ha reflexionado y diseñado, para ser presentado a una o más audiencias con un propósito concreto”.

INFORME - RESUMEN
Estos se utilizan para registrar la actividad escolar,  ya que permite conocer lo realizado cada día en el salón de clases. Por eso, a la hora de hacer un informe de este tipo es importante tener en cuenta los objetivos establecidos al inicio de la actividad, cómo se ha desarrollado y cuáles han sido los resultados obtenidos.

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