Identificar en las estrategias de enseñanza y de
aprendizaje las acciones fundamentales consideradas desde la informática
Los cambios tangibles
en el siglo XXI, con respecto a las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), nos obligan a modificar y ampliar la forma de comunicarnos,
de aprender y de enseñar. Los contenidos, objeto de conocimiento, se convierten
gracias a estas tecnologías, en un lenguaje audiovisual. En el actual mundo
globalizado el proceso educativo debe apuntar hacia el desarrollo de
competencias tecnológicas que son imprescindibles para el manejo de la
información y comunicación (Trujillo, 2011).
Como estrategia
educativa el blog permite a los estudiantes comunicar de modo significativo sus
experiencias en el aula, así como el desarrollo de competencias digitales, lo
que enriquece el proceso de aprendizaje. Por ser una página web de sencillo
manejo, ha demostrado su utilidad para uso educativo, ya que permite incorporar
múltiples herramientas multimedia, logrando un recurso en el que se integran
con éxito texto, imágenes, audio y video. También es posible incorporar una
lista de enlaces a otros blogs (blogroll), permitir al lector hacer comentarios
o establecer una conversación, incluso se puede mantener el seguimiento a
debates propuestos por el autor. Es tan popular su uso que día con día se
generan nuevas comunidades de usuarios de acuerdo a temáticas especializadas.
Portafolio Digital
El portafolio digital
se ha transformado en un instrumento que ha comenzado
a convertirse en uno de las estrategias de enseñanza, dentro del marco de las tics, ya que permite
desarrollar y poner en práctica aquellos
aspectos que caracterizan el proceso de convergencia, entre los que debemos
destacar el protagonismo y la responsabilidad del alumnado en su propio proceso
de aprendizaje. La finalidad del mismo es: “[…] la mejora del aprendizaje
autónomo del alumno, para lo cual se hace imprescindible un adecuado y
cuidadoso diseño didáctico mediado con tecnología” (Dorado y Beltrán, 2012, p.
2)
El portafolio es una
herramienta educativa orientada a congregar una serie de trabajos y actividades
que conforman evidencias de aprendizaje, propiciando la evaluación de competencias.
En este sentido, Barrett (2005, p. 5) señala que se trata de: […] una colección
de evidencias auténticas y diversas, procedentes de un conjunto más amplio que,
representan lo que una persona u otra organización ha aprendido a lo largo del
tiempo y sobre lo que ha reflexionado y diseñado, para ser presentado a una o
más audiencias con un propósito concreto”.
INFORME - RESUMEN
Estos
se utilizan para
registrar la actividad escolar, ya que permite conocer lo realizado
cada día en el salón de clases. Por eso, a la hora de hacer un informe de este tipo es importante tener en cuenta los
objetivos establecidos al inicio de la actividad, cómo se ha desarrollado y
cuáles han sido los resultados obtenidos.
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