La didáctica es el arte de
enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias
de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso
enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y
herramientas que están involucrados en él. La palabra proviene del griego
διδακτικός (didácticos), que designa aquello que es ‘perteneciente o relativo a
la enseñanza’.
En este sentido, la didáctica
tiene dos expresiones: una teórica y otra práctica. A nivel teórico, la
didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje
para, de este modo, generar conocimiento sobre los procesos de educativos y
postular el conjunto de normas y principios que constituyen y orientan la
teoría de la enseñanza. A nivel práctico, por su parte, la didáctica funciona
como una ciencia aplicada, pues, por un lado, emplea las teorías de la
enseñanza, mientras que, por otro, interviene en el proceso educativo
proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los procesos
enseñanza-aprendizaje.
Meta cognición como factor clave de la didáctica
La metacognición es
el arte de saber y reconocer ¿Qué hacer?, ¿cómo hacerlo? Y sobre todo ¿cómo controlarlo?
Específicamente cuando se trata del proceso didáctico. Este proceso implica
estrategias que conllevan a todo un sistema metacognitivo: metaatención,
metacomprensión, metamemoria, metaescritura cuya única meta sería “enseñar a
aprender” y “aprender a aprender”.
Trabajo
personalizado
Sin embargo, la calidad del
proceso didáctico pasa a depender sobremanera de la manera como el docente en
este caso, aplica sus estrategias lo que hace que sean “estrategias
personalizadas”. Se ha demostrado que en muchos casos, la experiencia producto
de los errores y de los ensayos conllevan a la eficiencia comprobada de
adquirir por parte del discente un aprendizaje totalmente significativo y
demostrable, en la que el trabajo en grupo y no necesariamente una exposición
exponencial ni magistral, conllevan a la manera única de trabajar, donde es
probable que se utilice cualquiera de estos métodos: lógico, analógico, visual,
espacial y/o verbal.
Planificación
de la enseñanza para el aprendizaje
El trabajo didáctico parte
de una planificación sustanciada en un currículo. Para comprender mejor lo que
es un proceso educativo, puede decirse según Bixio (2003) que “es un avance
anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados
objetivos” (s/p). En todo caso, este formará siempre una unidad en sí mismo, ya
que persigue una serie de objetivos, para cuyo logro efectivo requiere una
estructura interna organizada. Este además se puede entender como un plan de
trabajo con carácter de propuesta que tiene una serie de elementos necesarios,
los cuales tratan de conseguir unos determinados objetivos. Estos tienen la
función, además, de prever, orientar, y preparar bien el recorrido que se va a
seguir en el desarrollo del proyecto.
Una vez explicada la definición
de lo que es un proyecto educativo, he de decir que todo proyecto está
compuesto siempre por:
·
Descripción de la finalidad del proyecto.
·
Adaptación del contenido a las
características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo.
·
Datos e informaciones técnicas para el mejor
desarrollo del contenido, así como una serie de instrumentos de recogida de
datos.
·
Recursos mínimos imprescindibles
·
Temporalización precisa acerca del desarrollo
del contenido así como su evaluación y posible reforzamiento del aprendizaje.
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