Didáctica general y especifica


La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él. La palabra proviene del griego διδακτικός (didácticos), que designa aquello que es ‘perteneciente o relativo a la enseñanza’.
En este sentido, la didáctica tiene dos expresiones: una teórica y otra práctica. A nivel teórico, la didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre los procesos de educativos y postular el conjunto de normas y principios que constituyen y orientan la teoría de la enseñanza. A nivel práctico, por su parte, la didáctica funciona como una ciencia aplicada, pues, por un lado, emplea las teorías de la enseñanza, mientras que, por otro, interviene en el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los procesos enseñanza-aprendizaje.

Meta cognición como factor clave de la didáctica

La metacognición es el arte de saber y reconocer ¿Qué hacer?, ¿cómo hacerlo? Y sobre todo ¿cómo controlarlo? Específicamente cuando se trata del proceso didáctico. Este proceso implica estrategias que conllevan a todo un sistema metacognitivo: metaatención, metacomprensión, metamemoria, metaescritura cuya única meta sería “enseñar a aprender” y “aprender a aprender”.

Trabajo personalizado

Sin embargo, la calidad del proceso didáctico pasa a depender sobremanera de la manera como el docente en este caso, aplica sus estrategias lo que hace que sean “estrategias personalizadas”. Se ha demostrado que en muchos casos, la experiencia producto de los errores y de los ensayos conllevan a la eficiencia comprobada de adquirir por parte del discente un aprendizaje totalmente significativo y demostrable, en la que el trabajo en grupo y no necesariamente una exposición exponencial ni magistral, conllevan a la manera única de trabajar, donde es probable que se utilice cualquiera de estos métodos: lógico, analógico, visual, espacial y/o verbal.

Planificación de la enseñanza para el aprendizaje

El trabajo didáctico parte de una planificación sustanciada en un currículo. Para comprender mejor lo que es un proceso educativo, puede decirse según Bixio (2003) que “es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos” (s/p). En todo caso, este formará siempre una unidad en sí mismo, ya que persigue una serie de objetivos, para cuyo logro efectivo requiere una estructura interna organizada. Este además se puede entender como un plan de trabajo con carácter de propuesta que tiene una serie de elementos necesarios, los cuales tratan de conseguir unos determinados objetivos. Estos tienen la función, además, de prever, orientar, y preparar bien el recorrido que se va a seguir en el desarrollo del proyecto.

Una vez explicada la definición de lo que es un proyecto educativo, he de decir que todo proyecto está compuesto siempre por:

·                    Descripción de la finalidad del proyecto.
·                    Adaptación del contenido a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo.
·                    Datos e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del contenido, así como una serie de instrumentos de recogida de datos.
·                    Recursos mínimos imprescindibles
·                    Temporalización precisa acerca del desarrollo del contenido así como su evaluación y posible reforzamiento del aprendizaje.



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